JUMAPASI Oficial

¡El agua nos une a todos, cuidémosla!

Contáctanos

administracion jumapasi oficial

Telélefono

696 962 51 80

soporte@jumapasioficial.gob.mx

Email

¿Sabias Que?

Aproximadamente el 65% de dicha agua se encuentra en el interior de las células y el resto circula en la sangre y baña los tejidos. Es imprescindible para la existencia del ser humano, que no puede estar sin beber agua más de cinco o seis días sin poner en riesgo su vida.

¿Sabías que… una gota de agua extraída del río, lago o subsuelo se conoce como agua cruda y  tarda 3 horas aproximadamente en potabilizarse, antes de enviarla a través de la red de distribución hasta tu hogar?

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS), y las Juntas Municipales, entre sus objetivos tienen procurar que los Sinaloenses tengan a su alcance los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y de Saneamiento con calidad y oportunidad.

Estas Instituciones se han esforzado en combatir las graves sequias, con acciones integrales e interinstitucionales y también propician la construcción de obras para proteger a la población de lluvias, escurrimiento e inundaciones.

En materia de agua potable, México ha logrado una cobertura de 92%, pese a la dispersión poblacional en las comunidades rurales, el crecimiento poblacional y la baja disponibilidad en algunos acuíferos.

Sabías que… en San Ignacio la empresa responsable de proporcionar el servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento es la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Ignacio (JUMAPASI), y actualmente este vital líquido comienza a escasear, por lo que cada vez se tienen que invertir mayores sumas de dinero para hacer posible que llegue a los hogares.

Dia Mundial del Agua

Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. 

La ONU adoptó la resolución A/RES/47/193 del 22 de diciembre de 1992 por la cual se declaró el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, que se observará a partir de 1993. Para crear conciencia de la importancia del agua dulce y abogar por la  gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua.

 Se invita a los Países a concretar actividades como la promoción de la conciencia pública a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídrico

Cada año se publica un nuevo Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo el Día Mundial del Agua, para proporcionar a los responsables de la toma de decisiones herramientas para formular e implementar políticas de agua sostenibles. 

A medida que el planeta se adapte al cambio climático y al crecimiento demográfico, las aguas subterráneas desempeñarán una función esencial para satisfacer la creciente demanda de alimentos y agua potable. Sin embargo, este recurso esencial se enfrenta a graves riesgos, como una protección inadecuada y una contaminación a veces irreversible”.